Objetivos y competencias

Objetivos formativos

El objetivo general del título de Graduado en Ciencia y Tecnología de Alimentos es formar profesionales que desarrollen su trabajo en el ámbito de las empresas alimentarias, principalmente en los procesos de fabricación, gestión de la producción, control de calidad, análisis e inspección y control oficial de alimentos y de industrias alimentarias, así como en la investigación y desarrollo de nuevos productos. Para ello poseen una formación en Ciencia básica, Ciencia de alimentos, Nutrición y Salud, Seguridad alimentaria, Tecnología de alimentos y Gestión de calidad. Además, han adquirido habilidades para la comunicación y la actuación profesional. 

Este título no habilita para el acceso a ninguna profesión regulada, No se contemplan itinerarios de especialización por lo que se trata de un perfil generalista que capacitará profesionalmente para el desarrollo de actividades relacionadas con los alimentos y las industrias alimentarias, tanto al servicio de la empresa y de la Administración Pública como en el ejercicio profesional libre.

Competencias

La formación adquirida en el grado dará capacitación profesional a los titulados, que podrá ser complementada y ampliada en másteres de especialización. 

Competencias generales:

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos a partir de la base de la educación secundaria general a nivel que, si bien se parte de libros de texto avanzados, incluye también aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de esta área.

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de forma profesional y lo demuestren mediante la elaboración y defensa de argumentos, así como en la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científico o ético.

  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

  • Que los estudiantes hayan desarrollado estas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.



Además, el graduado debe:

  • Analizar situaciones concretas, definir problemas, tomar decisiones e implementar planes de actuación en la búsqueda de soluciones.

  • Interpretar estudios, informes, datos y analizarlos numéricamente.

  • Seleccionar y manejar las fuentes de información disponibles, escritas e informatizadas, relacionadas con la actividad profesional.

  • Utilizar las herramientas informáticas y de la comunicación existentes como soporte para el desarrollo de su actividad profesional (competencia estratégica de la UdL).

  • Trabajar solo y en equipo multidisciplinario.

  • Entender y expresarse con la terminología adecuada.

  • Presentar correctamente información de forma oral y escrita (competencia estratégica de la UdL).

  • Discutir y argumentar en diferentes foros.

  • Comunicarse y dominar un idioma extranjero (competencia estratégica de la UdL).

  • Reciclarse en los nuevos avances tecnológicos mediante un aprendizaje continuo.

  • Valorar la formación integral, la motivación personal y la movilidad.

  • Analizar y valorar las implicaciones sociales y éticas de la actividad profesional.

  • Tener espíritu crítico e innovador.

  • Analizar y valorar las implicaciones medioambientales en su actividad profesional.

  • Respetar los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, la promoción de los derechos humanos y los valores de una cultura de paz y de valores democráticos.

     

Competencias específicas:

    CIENCIAS BÁSICAS
    • Conocer y saber explicar los fundamentos físicos y matemáticos necesarios para el desarrollo de otras disciplinas y de las actividades propias de la profesión.

    • Conocer y saber aplicar los fundamentos químicos necesarios para el desarrollo de otras disciplinas y de las actividades propias de la profesión.

    • Conocer y saber aplicar los fundamentos de la biología y de la fisiología humana necesarios para el desarrollo de otras disciplinas y de las actividades propias de la profesión.

    • Conocer y saber utilizar los conceptos básicos del método estadístico, siendo capaz de analizar estadísticamente los resultados de estudios e interpretarlos críticamente.

    • Conocer los procesos básicos de un laboratorio y saber utilizar equipos, manejar reactivos, cumplir condiciones de seguridad y elaborar informes.

    • Saber plantear y resolver problemas aplicando correctamente los conceptos adquiridos a situaciones concretas.

    NUTRICIÓN Y SALUD
    • Conocer los nutrientes básicos, su metabolismo y su función en el cuerpo humano.

    • Conocer los conceptos básicos relacionados con el gasto de energía, los cálculos energéticos y los requerimientos energéticos recomendados en las diferentes etapas de la vida.

    • Conocer y comprender los sistemas de digestión, adsorción, transporte y excreción de nutrientes.

    • Contextualizar los conceptos básicos de la nutrición humana con otras ciencias y disciplinas afines, en particular con los procesos de fabricación de alimentos.

    • Conocer las necesidades nutritivas a lo largo de las diferentes etapas de la vida.

    • Conocer los mecanismos de intervención nutricional - modificaciones de la dieta más recomendables para diferentes patologías.

    • Conocer la metodología para el desarrollo de alimentos funcionales.

    CIENCIA DE LOS ALIMENTOS
    • Conocer la composición química de los alimentos y sus reacciones químicas.

    • Relacionar la composición de los alimentos con sus propiedades físicas, químicas y tecnológicas.

    • Interpretar las transformaciones físicas, químicas y bioquímicas que se producen a lo largo de los procesos de elaboración y almacenamiento.

    • Conocer y saber utilizar los métodos y la instrumentación para el análisis físico-químico y sensorial de alimentos.

    TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
    • Conocer los sistemas de producción de materias primas de origen animal y vegetal.

    • Conocer los aspectos tecnológicos de la producción animal que determinan la calidad de las materias primas para su posterior transformación.

    • Evaluar las características de las principales variedades vegetales y su aptitud para los diferentes procesos de transformación.

    • Conocer el fundamento y saber aplicar las operaciones básicas a los procesos de fabricación de alimentos.

    • Conocer los equipos de procesamiento de alimentos y saber utilizarlos.

    • Esquematizar, en base a diagrama de flujo, los procesos de elaboración y conservación de alimentos.

    • Identificar y evaluar materias primas, ingredientes, aditivos, y coadyuvantes tecnológicos de uso en la industria agroalimentaria.

    • Conocer la función de los ingredientes y los aditivos alimentarios.

    • Aplicar los conocimientos básicos sobre materias primas, ingredientes y aditivos en la formulación de alimentos.

    • Interpretar los cambios físicos y químicos que se producen durante los diferentes procesos de elaboración de alimentos.

    • Modificar los procesos de elaboración de un alimento sobre la base de unos objetivos.

    • Seleccionar equipamiento y organizar las líneas de elaboración y envasado de alimentos.

    • Desarrollar nuevos procesos y productos.

    • Identificar y valorar las diversas partes de un proyecto de una industria agroalimentaria.

    • Dimensionar líneas de producción.

    • Estimar las capacidades de equipos para las líneas de producción y las necesidades de sistemas auxiliares.

    SEGURIDAD ALIMENTARIA
    • Conocer la microbiología y parasitología de los alimentos y las implicaciones microbianas en la higiene y seguridad alimentaria.

    • Analizar y evaluar los riesgos alimentarios y gestionar la seguridad alimentaria.

    • Realizar tareas de formación de personal y de manipuladores de alimentos.

    • Identificar las medidas higiénicas necesarias para garantizar la inocuidad de los alimentos.

    • Evaluar el diseño higiénico de locales, superficies, equipos y herramientas de trabajo.

    • Prevenir los problemas de salud relacionados con la manipulación no higiénica de los alimentos.

    • Utilizar las técnicas de análisis microbiológico de alimentos.

    • Realizar analíticas químicas, físicas, microbiológicas y sensoriales de evaluación de alimentos.

    GESTIÓN Y CALIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
    • Definir los sistemas de gestión de la calidad en la industria alimentaria.

    • Diseñar y aplicar un programa de gestión de calidad en una industria agroalimentaria.

    • Elaborar un plan productivo y dirigir procesos agroalimentarios.

    • Establecer formas para gestionar el control de la calidad de productos en las diferentes fases del proceso productivo.

    • Organizar la gestión de subproductos y residuos de la industria alimentaria.

    • Identificar y dar solución a los problemas medioambientales generados por las industrias agroalimentarias.

    • Buscar e interpretar las disposiciones legislativas y fuentes de información que afecten a la industria alimentaria.

    • Diseñar un plan de empresa y un esquema de organización empresarial.

    • Evaluar económicamente una inversión.

    • Analizar el sector productivo agroalimentario, analizar el consumo de alimentos y estimar la demanda global de un alimento.

    • Conocer los sistemas de comercialización y regulación de los mercados.

    • Diseñar y aplicar políticas y estrategias de marketing agroalimentario.

    • Efectuar estudios de mercado sobre productos agroalimentarios e innovación de productos.

    • Evaluar el aspecto ético y sociocultural de las nuevas formas de alimentación, los nuevos productos, sabiendo adaptarse a las nuevas demandas.

       

Salidas profesionales

  • Industrias alimentarias y de bebidas

  • Industrias de envasada, aditivos, ingredientes o maquinaria

  • Laboratorios de análisis

  • Centros de investigación

  • Desarrollo de nuevos productos

  • Innovación en la industria alimentaria

  • Mercadotecnia

  • Instituciones académicas

  • Consultaría

  • Agencias públicas